lunes, 10 de octubre de 2011

Agua, Tao, Pollock, Resistencia



«Si se estudia el fluir del agua, se llega al verdadero fundamento de la naturaleza. Lao-Tse señalaba, un poco antes del año 500 a.C., que el curso de la naturaleza, el tao, es como el agua. Siendo extremadamente suave, el agua vence a todas las cosas duras; al ser débil es fuerte; siempre busca el nivel más bajo, el camino de menor resistencia.

(...)

Todos somos aperturas a través de las cuales el universo se mira.

Quizá debido a que los artistas empezaron a tener un atisbo de esto, en cierto momento de la historia de la pntura empezaron a cansarse de copiar gente, árboles, nubes y agua, y a preguntarse por qué ellos no podían crear obras de la naturaleza.

Y así lo hicieron.

Al dejar caer gotas de pintura sobre la tela, Jackson Pollock en realidad deja que este aspecto de la corriente de agua se produzca sin copiar nada en absoluto. El artista debe estar en un estado especial para hacerlo, ya que existe algo fundamentalmente diferente entre el buen arte abstracto y los meros revoltijos.

Mucha gente pensó que cualquier niño podía hacer pintura abstracta, así que se pusieron a hacer cuadros abstractos que no interesaban a nadie porque simplemente eran horribles. (...) Pero este arte no era más que una falsificación.

Pero era obvio que Pollock y muchos otros artistas no hacían falsificaciones, aunque era imposible explicar por qué.

De la misma manera, resulta imposible explicar por qué las formas del agua, las nubes o las montañas son hermosas.

(...)

Lo que pensamos del arte y de la vida depende en gran parte de la convención. Pero debemos tener cuidado de la falsa espontaneidad, de ir simplemente en contra de la convención. Ese no es el camino de la corriente de agua. Esa no es la línea de menor resistencia.

Debemos ser muy sensibles para descubrir cuál es esa línea.

Cuando la descubrimos entonces somos capaces de fluir.»

Alan Watts

No hay comentarios:

Publicar un comentario