miércoles, 27 de octubre de 2010

Paisaje


Hoy se nos descuelga la gente de Ecosistema Urbano con una entrada en su blog realmente interesante y muy provocadora: el Manifiesto contra el Paisaje de Lluis Sabadell Artigas, una mirada singular que debéis leer en su lugar de origen y de la que rescato aquí tan solo unas frases:

el paisaje es un lobo con piel de cordero.

el paisaje mata, por reduccionista, por simplificador, por descontextualizador, por esteticista, por todo ello el paisaje mata la naturaleza, el mundo y con él irremisiblemente nos mata a nosotros.

los valores paisajísticos amenazan la vida. entender sólo la dimensión estética de la naturaleza conducirá a su irremisible muerte. cerrar la vida, poner fronteras entre espacios naturales profunda y ecológicamente conectados sólo contribuye a su destrucción

el paisaje remite directamente a la cultura del visualismo*

*el visualismo es a lo visual lo que el esteticismo a lo estético y el culturalismo a lo cultural, a saber: una visión superficial y por ello vacía y hueca cuyo único resultado es ensombrecer y enturbiar el verdadero sentido de las cosas generando sólo un ruido indescifrable. en referencia al paisaje es ver sólo la importancia de lo visual obviando otros tipos de relaciones -biológicas, emocionales, etc. lo que llamaremos relaciones ecosistémicas- y por ello se pasa de lo estético al esteticismo.

puesto que el paisaje nos convierte en meros espectadores -los que sólo miran- eso nos aparta de la acción, de la vida y por todo ello:

el paisaje sólo nos deja ver los árboles y nos esconde el bosque
el paisaje nos deja fuera, cuando en realidad estamos dentro
el paisaje nos expulsa
el paisaje nos abandona

…por lo tanto debemos abandonar nosotros al paisaje

(...)

la muerte del paisaje urbano supone una segunda fosilización, la de los hombres figurilla. el paisaje urbano murió el día en que se diseñó una ciudad con planos y sin habitantes, las maquetas hicieron el resto y las fotografías, otro tanto: abstrajeron, estetificaron: los espacios empezaron a ser desiertos y sus habitantes pequeñas figuras inertes, sin movimiento, objetos más que experiencias-y-circunstáncias. ese día murió el paisaje urbano y también la arquitectura.

la muerte del paisaje emocional supone una tercera fosilización, la de la pornografía emocional -entiendase por pornografía emocional una sobreexposición mediática emocional a lo gran hermano- ese constante televisar sentimientos descarnadamente, sentimientos-fast-food acaba desembocando en un psico-blindaje emocional que acorta el corazón, lo restriñe, lo restringe, lo limita… además éstos paisajes sentimentales-emocionales banalizan sentimientos profundos, los abstraen y los desconectan de sus realidades concretas… los paisajes del alma estan tan muertos como los otros dos

(...)




¿qué opináis, queridos lectores y asiduos comentaristas?

6 comentarios:

  1. gracias Javi.

    Ya he dejado mi cagadita en los comentarios del autor del manifiesto. También he visto algunas conocidas.

    ¿Un poco radical, no? ¿No es una postura un poco snob para decir algo en lo que estamos todos de acuerdo? ¿No es un poco de palabrería "artísiticoburguesa" pensando en la provocación más que en la transmisión de un mensaje?
    Aún así y estando totalmente de acuerdo contigo y con otros comentaristas en que no habla de paisaje sino de otra cosa, me ha gustado conocerlo y leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada estaba dedicada especialmente a ti. Sabía que no te podrías resistir, jeje.

    Con respecto al tema, creo que la provocación es un magnífico recurso para desinstalarnos de vez en cuando y sacarnos un poco de nuestra tendencia al pensamiento único y llevarnos un paso más allá, un poco a la manera de los koans... Tú lo sabes bien y lo practicas mejor. Eso sí, un poco menos artísticoburguesamente y más siniestrototalmente, es cierto. Si no, serías rico y expondrías ya en el guggenheim por lo menos.

    Con todos los apuntes y matices que dices y que están comentados allí, creo que el manifiesto tiene cierta parte de razón y que también son un rollete burgués nada criptosistémico las superfotos de inigualables paisajes montañosos en días magníficos hechas por fotógrafos profesionales con inmejorables equipos y pagadas por las consejerías de medioambiente y de turismo para que los turistas adinerados -y los no adinerados- sepan/sepamos que aquello es un sitio que hay que ver y lo apunten/apuntemos en su/nuestra agenda de imprescindibles y suban/subamos en romería a cuatro ruedas el próximo puente probablemente sin enterarse/enterarnos de nada y entretanto atraviesen/atravesemos con sus/nuestros coches decenas de paisajes tanto o más llenos de sentido y significado sin enterarse/enterarnos de nada o casi nada. Al fin y al cabo, ese concepto de paisaje es el que se maneja habitualmente, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Pero claro, a lo mejor esas fotos y esas romerías rodantes son necesarias también para extender la necesidad de preservar aquello y lo demás o para que al menos de puente en puente salgan/salgamos un poco de nuestro micromundo...

    ResponderEliminar
  4. Xacto, que diría Forges.
    El fenosistema es la foto. Y quedarnos ahí es fracasar como educadores, como turistas, como gestores y como artistas.
    Y la foto se manipula tirando de Photoshop para a su vez manipularnos e incitarnos al turisteo, al nacionalismo, al regodeo vacío...
    Lo último: con lo bien que te había quedado el primer comentario... ¿por qué te arrepientes y lo matizas con el segundo?

    Sobre el piropo... no me lo creo. No paso de kale borrokari sin nada detrás. Ya me gustaría que mi actitud fuera constructiva. Es pura mala hostia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué me arrepiento y lo matizo con lo segundo? No puedo evitarlo, casi cada vez que hago una afirmación me asalta la contraria, no necesito interlocutor externo que haga ese papel. Uno de mis mayores defectos que a veces se convierte en virtud o una de mis mayores virtudes que a menudo se convierte en defecto, depende cómo se mire. Neurosis o relativismo.

    No sé si me convences con el antipiropo, creo que entre los innumerables que te habitan está el que dices, pero no vive solo ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo veo un manifiesto contra la superficialidad en su sentido profundo, tanto al mirar un sitio como en otros ámbitos de la vida. Si levantas la foto hay mucho más, lo mejor en realidad. Pero para eso hay que interesarse, y no hay tiempo.
    -"¡Qué bonito! El próximo finde vayamos a ver otra postal, digo otro lugar."
    -"¿Y si repetimos y lo conocemos mejor?"
    -"Quita quita, con todo lo que hay que ver..."

    ResponderEliminar