jueves, 4 de febrero de 2010

Danza

«En vez de metáforas de conflicto, competencia, genes egoístas o picos dentro de relieves adaptativos, lo que tenemos es una danza evolutiva. No hay metas. Como dice Stephen Jay Gould, no hay ni propósito ni progreso ni orientación

(…) los organismos son sistemas rítmicos, lo que da cuenta de la universalidad de los relojes biológicos (…)

Las metáforas que empleo se refieren a la emergencia y a la creatividad y al concepto de cosmos creativo… Los genes no son creativos en sí mismos, pero funcionan en el contexto del organismo, que sí lo es.

La frase de Whitehead para describir la evolución es “el avanzar creativo hacia la novedad”. Esta danza de la creación es una danza sin fin que no va a ninguna parte, sino que simplemente se expresa a sí misma (…)

El darwinismo pone el acento en el conflicto y la competencia, pero eso no se ajusta a la realidad. Multitud de organismos sobreviven sin que se pueda decir que son superiores en algún sentido a los que se han extinguido. No es cuestión de ser “mejor que”; es simplemente cuestión de encontrar un lugar donde poder ser uno mismo.

Así es la evolución. Por eso podemos contemplarla como una danza. No se dirige a ninguna parte, simplemente explora un espacio vacío de posibilidades.»
B. Goodwin, 1996 (‘La biología es una danza’), recogido por T.R. Villasante en ‘Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social’ (2006)


De 'The Cost of Living', de Lloyd Newson (2003), puesto en escena por DV8 Physical Theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario