martes, 2 de junio de 2009

Propuestas...

Uno de los aspectos que me atrae de mi trabajo es que, en ocasiones, me permite contribuir -de alguna forma- a poner en valor el esfuerzo de gente que trabaja en lugares y contextos muy diferentes.

Voy a intentar traer esta idea aquí al bloj, abriendo una nueva sección en la que os iré contando acciones y proyectos que la gente está llevando a cabo en mil sitios, propuestas interesantes o inspiradoras, ideas felices,... De hecho ya llevamos algún tiempo haciendo esto aquí, pero digamos que hoy me propongo hacerlo más explícita y sistemáticamente.

Ya he dicho algunas veces aquí que -a mi parecer-, entre las claves necesarias para salir de este laberinto, una de las más importantes es recobrar y reinventar el sentido de lo colectivo. Romper las acusadas tendencias individualistas y recuperar la conciencia de lo común, de lo que es de todos.

También creo que uno de los nuevos elementos de lo colectivo en el siglo XXI es que lo colectivo ya no es solo lo local. Sigue siéndolo, claro está. Y trabajar a nivel local es, quizá ahora más que nunca, una vía esencial para generar cambios. Pero lo colectivo tiene ahora también -con mayor claridad que nunca antes-, un componente global. Y consecuentemente hay cada vez más grupos trabajando juntos, con objetivos comunes, aunque a sus integrantes les separen grandes distancias. Y aparece un creciente número de proyectos que tratan de estimular la participación colectiva -a veces a escala "global"- en el diseño de un futuro diferente.

Un ejemplo -sencillo pero no por ello menos interesante- es el proyecto What if…? cities, una idea que ha desarrollado la gente de Ecosistema Urbano para el Louisiana Museum of Modern Art en Dinamarca. La propuesta, básicamente, es repensar abierta y colectivamente las ciudades del futuro. Para ello, quien quiera participar puede expresar su visión mediante una frase: «¿Y si…?». El proyecto se desarrolla en inglés y podéis saber más consultando su web.



En clave local, otra de las ideas que me han gustado es el último proyecto de todoporlapraxis, un grupo de gente que hace intervenciones urbanas en las que combinan la denuncia, la reivindicación y la acción. En esta ocasión se han propuesto recuperar la ciudad para el deporte de base, no de élite. Y lo hacen, simplemente, saliendo a practicar deporte por la ciudad, en plazas y solares.

En sus propias palabras, «el déficit de instalaciones deportivas de Madrid se percibe sobre todo en la dificultad para la práctica informal del deporte, debido a la falta de pequeñas instalaciones deportivas locales, hecho que se ve acrecentado por la elevada densidad media de la ciudad y la carencia de espacios libres. Esa carencia de pequeños equipamientos deportivos afecta a la calidad de vida de los madrileños, contrastando con la existencia de grandes instalaciones de costoso mantenimiento para poca población y con la inexistencia de espacios para prácticas deportivas de gran parte de la población. Street Games interviene en el espacio publico mediante la introducción de pequeñas instalaciones deportivas tanto en plazas, medianeras o solares. Se plantea la recuperación de estos espacios para habilitarlos para la practica deportiva otorgándoles un nuevo valor de uso

Y en clave más local y sencilla aún, pero no por ello menos atractiva e interesante, el otro día vimos en Miranda do Douro cómo los más pequeños del pueblo habían preparado carretillos de flores y les habían llevado a la plaza para adornarla y ponerla bonita. No conozco el proyecto, pero parecía tener buena pinta. En el fondo, la idea es similar, ¿no?: recuperar los espacios colectivos, hacerlos nuestros de nuevo, corresponsabilizarnos de su uso y su mantenimiento y sentirnos de nuevo parte de ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario