jueves, 28 de mayo de 2009

Una de Universidad

Hoy toca una de Universidad aquí en el blog. Y ello a propósito de un artículo de Francisco J. Laporta, que ha publicado hoy El País, "Bolonia somos nosotros", en el que retrata el estado actual de nuestras universidades y cómo se están apañando con los cambios que propone el proceso de Bolonia.

El artículo no tiene desperdicio y merece la pena leerlo entero. De todos modos, extraigo aquí algunos párrafos, para que veáis de alguna forma cuál es la tesis del autor...

«Cualquier buena idea puede acabar en un esperpento. (…) Esto es lo que está pasando aquí con el llamado proceso de Bolonia, y los que lo están echando a perder son, en gran medida, los universitarios españoles. En éste, como en tantos otros casos, tampoco cabe trasladar la responsabilidad, porque quien está poniéndolo todo en marcha es parte del profesorado, con un silencio inexplicable, por cierto, de los demás.

(…) Pues bien, el ejercicio de tal autonomía [universitaria] está mostrando no pocas veces un retrato bastante cruel de lo que somos, de lo que son nuestros gremios intelectuales, nuestras ridículas "escuelas" con sus "maestros" y "discípulos", nuestros irrelevantes y mínimos mandarines de ocasión y nuestro irrisorio afán por el "poder" académico.

(…) Lo nuestro es la cáscara, no el interior. Seguirán los viejos métodos. Todo será una ficción orientada a que se vendan más manuales y se den menos clases. Ya estoy viendo a los "maestros" ocupándose de la clase "magistral" de la semana, imponiendo su libro de texto como lectura, y enviando a seminarios y tutorías a ayudantes y becarios para que "tomen la lección". Todo muy activo e innovador.

(…) Que hay una innovación en la ciencia, nada. Que hay un acontecimiento inesperado, nada. Eso queda para la vida, nosotros permaneceremos rígidos en nuestro ataúd universitario programado, sin poder mover los pies, o los cerebros.»

Por lo visto las cosas siguen igual o parecido que hace 20 años. Es demoledor observar cómo las inercias que conllevan la incompetencia, el poder y el clientelismo van socavando poco a poco todo lo que tocan. Y ya se sabe, de estas universidades, aquellos lodos [en este caso futuros]...


La foto, claro, tiene ya sus añitos (no digo cuantos por pudor). Es de las pocas que tengo de aquella época, porque por entonces aún no andábamos con las digitales en el bolsillo (aunque ya había fotos en color, ojo, jeje)... Por lo visto, hay muchas cosas ahí dentro que siguen más o menos igual que cuando les dejamos...

1 comentario:

  1. ¿Es el tercero algún burgosfóbico que yo conozco? ¡Cómo se estropean los cuerpos! Del cuarto con pelo ni hablamos.
    Aunque no soporto los emoticonos, aplíquense a este comentario los que se consideren oportunos.

    ResponderEliminar