miércoles, 18 de abril de 2007

Reducimos las emisiones

Hoy ha salido en El País un atisbo de buena noticia. Parece que hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones de CO2 en un 4,1% en 2006 con respecto a 2005, la primera reducción desde 1990, el año que el Protocolo de Kyoto establece como referencia.

Dice la noticia que han contribuido a esta reducción, sobre todo, el buen comportamiento del sector hidroeléctrico, el incremento de las fuentes de energía renovables y el aumento del precio del petróleo y el carbón.

Los datos son de CCOO y el WorldWatch y podéis consultar el informe original de José Santamarta y Joaquín Nieto ("Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2006)) pinchando en este enlace.

Ya sabéis que no es cuestión de alzar campanas al vuelo, porque a pesar de esta reducción, el incremento total de emisiones en nuestro país ha sido del 48,05% respecto a 1990, cuando según Kyoto no debemos superar para 2012 el 15% de incremento respecto a 1990.

Bueno, algo es algo. A ver si somos capaces de mantener esta tendencia a la baja. Y nosotros de contribuir en alguna medida...

Por cierto, CCOO convoca una mani en Madrid el sábado 21 de abril, a las 19 horas, con el lema "Frente al cambio climático, menos CO2". El itinerario previsto va de la plaza de Jacinto Benavente al Museo Reina Sofía.

3 comentarios:

  1. También yo me alegré al escuchar la noticia en la radio, lo cierto es que aunque no se puedan lanzar las campanas al vuelo es un cambio a mejor, para variar, cuando todas las noticias que se escuchan relativas al medio ambiente no dan lugar al optimismo. que siga

    ResponderEliminar
  2. se me olvidaba..tb he escuchado y no tenía ni idea que el metano que producen los cuescos de las vacas tiene unos efectos mucho mayores que el CO2 ......se podría inventar algo así como un vacatalizador???

    ResponderEliminar
  3. No sé, es un caso más de los jaleos que tenemos en este mundo. Para los que quieran consultar la noticia, pueden pinchar en este enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vacas/parecen/coches/cree/elpepusoc/20070401elpepisoc_4/Tes

    Y aquí está un artículo más completo sobre el informe original de la FAO: http://www.fao.org/ag/esp/revista/0612sp1.htm

    No proponen nada de vacatalizadores, pero te puedes animar a inventarlo, producir energía y venderla a la Red...

    ResponderEliminar