jueves, 8 de febrero de 2007

Senderos

“Fuera se ha levantado la niebla
las oscuras montañas se han difuminado
el murmullo del raudo río resuena en ti
y eso basta”

Gao Xingjian, La montaña del alma



Ma Yuan (siglos XII - XIII): 'Paseo por el sendero de una montaña en primavera'

3 comentarios:

  1. Esto demuestra la teoría de la acción comunicativa. Gao ha quedado con sus iguales para llamarle optimismo al estado de ánimo que experimenta.
    ¿entonces, son nuestros pensamientos y no las condiciones externas las que marcan nuestro estado de ánimo y procederes?
    Sí, me lo ha recordado la canción de la portada, cuando la protagonista de "cielo sobre Berlín" escucha a Nick Cave, se siente bien y sabe que va a encontrar lo que busca.

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas parece claro que es nuestro interior lo que marca nuestro estado de ánimo y procederes y no las condiciones externas. Pero... ¿qué es la teoría de la acción comunicativa?

    ResponderEliminar
  3. en fin, no estoy muy puesto en filosofía pero Habermas describia la accion comunicativa como el consenso interpersonal para componer la realidad que vive en cada epoca una sociedad determinada. ¿cómo llamar a las cosas, lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno para el interés social (altruista) lo que es bueno para el interes privado (egoista). Supongo que con el fin de crear un ética o algo así que sirva en el "Mundo de la Vida" (cultura, sociedad) en contraposición al "sistema" (poder, burocracia). Por cierto en estos tiempos en que se vaticina el cataclismo habrá que ir convocando una nueva reunón de vacinos sobre "acción comunicativa"
    Buenooooooo¡¡¡, ya no sé por donde empezó esto, con lo bien que estaba Gao sin tener que ir a trabajar acurrucadito entre la niebla (sus iguales le terminarán llamando vago, en eso la sociedad e implacable. Ya lo dijo su abuelo: "Gao, que siempre parezca que estas haciendo algo")

    ResponderEliminar