miércoles, 29 de noviembre de 2006

Lo colectivo

El domingo me preguntó Andrés cuál iba a ser el tema de esta semana... No había pensado en que las semanas tuvieran temas, pero me parece que puede ser una buena idea. Si así fuera, esta semana el tema sería 'lo colectivo'. Y eso porque durante el fin de semana he tenido la suerte de experimentar una vez más, y con fuerza, el sentido de lo colectivo. La sensación de que cualquier tipo de cambio que haya de producirse lo hará si conseguimos que lo colectivo predomine sobre lo individual.

No estoy hablando de ideologías a las que agarrarse, ni de adoptar identidades de grupo, de territorio, de clase, de género,... que nos permitan sentirnos más seguros porque formamos parte de un grupo o porque nos permite creernos mejores que los otros.

Trato de expresar otra cosa, que va más allá de las ideas, de la identidad, que puede ser compartida con gente muy diferente, de lugares distintos, de mentalidades y culturas diversas, de ideas divergentes... Tiene que ver, quizá, con sentirse parte de un todo, que no tiene fronteras ni barreras. Con la capacidad de compartir, realmente compartir, un espacio y un tiempo. Con la aniquilación del individualismo, de la necesidad de ser reconocido, de la vanagloria, del ego. Con la seguridad de que, o lo hacemos juntos, o no habrá nada que hacer.

No me resulta sencillo expresarlo, porque es más una sensación que una idea. Pero bueno, a ver si a lo largo de la semana nos iluminamos y le damos unas cuantas vueltas a esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario